Al menos 413 personas fueron confirmadas muertas en terremoto de Ecuado

Al menos 413 personas se sabe ahora que han muerto en el terremoto que sacudió a Ecuador, dice que el gobierno del país.

El sismo de 7,8 grados de magnitud sacudió la costa pacífica de Ecuador el sábado, y la búsqueda de sobrevivientes continúa.

El costo de la reconstrucción es probable que sea en los miles de millones de dólares, dijo el presidente Rafael Correa, durante una visita a la región más afectada.

Dijo que era la mayor tragedia para golpear Ecuador en las últimas siete décadas. Cerca de 2.500 personas resultaron heridas.

Última hora del lunes, seis personas, entre ellas dos niñas - uno y tres años y los otros nueve meses de edad - fueron rescatados de las ruinas de un hotel cerca de la ciudad costera de Manta.

En otros lugares, los funerales de algunos de los muertos se llevaron a cabo en Portoviejo y Pedernales, dos ciudades que se vieron gravemente afectados.

"Me temo que esa cifra va a subir porque guardamos en la eliminación de escombros", dijo una sacudida Correa en un discurso televisado. "Hay señales de vida en los escombros, y que se está dando prioridad."

El presidente advirtió que el terremoto tendrá un costo de miles de millones de dólares en Ecuador. Se llega en un momento en que el país productor de petróleo ya se está recuperando de la caída de los precios mundiales del crudo.

Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, dijo que algunos de los fondos de emergencia utilizadas raramente del grupo se desbloquea y se les dio a Ecuador para ayudar a reconstruir.

Ministerio de Finanzas de Ecuador también anunció el lunes que recibirá $ 2 mil millones (1,4 mil millones £) del Banco de Desarrollo de China, pero no estaba claro si el dinero está destinado directamente para la reconstrucción después del terremoto.

El oeste de Ecuador se vio afectado por una serie de fuertes réplicas del lunes, el mayor de los cuales mide magnitud 5.1.

En Pedernales, cerca del epicentro, hasta 400 personas se teme que hayan muerto. Alcalde Gabriel Alcívar dijo "todo el pueblo" había sido aplastada.

"Pedernales está devastado", dijo a los medios locales. "Los edificios han caído, especialmente los hoteles en los que hay una gran cantidad de turistas que se alojan. Hay un montón de cadáveres.

"Estamos tratando de hacer lo más que puede, pero no hay casi nada que podamos hacer", agregó, advirtiendo que el saqueo había estallado.

Comentarios

Entradas populares